Algunos conceptos sobre la historia nos pueden parecer un tanto complejos, irrelevantes, inclusive anticuados, ¿Cuál es el valor de estudiar hechos pasados y presentes de una manera formal o académica? ¿Porqué? ¿Quién?
Algunas de estas preguntas y a forma de reflexión, daré mi punto de vista para usted, querido lector.
Es importante mencionar que un servidor tiene opiniones y respuestas variadas a las preguntas hechas al inicio de esta publicación, es importante mencionar esto ya que existe la definición, la meta y la razón espiritual de porqué existe como tal y porqué vale la pena estudiarla y recordarla, por lo tanto, y como mencionado, haré mejor esfuerzo entre tener un balance entre objetividad, importancia y el sentimiento que conlleva, elementos que irónicamente definen a la historia de una forma y de cómo la percibimos.
¿Qué es la historia?
La historia es una disciplina, estudia hechos pasados, se apoya de diferentes disciplinas y ramas, de las cuales se apoya con el fin de comprender, clasificar y estudiar; La historia es la raíz de la cual crecen diferentes aspectos y conductas del ser humano, define los eventos que deseamos recordar y honrar y aquellos que queremos olvidar, los objetos que llenan nuestros museos, el orgullo y sacrificio de un grupo de gente, el “de dónde venimos y hacia dónde vamos” es el alma y el instrumento de esta disciplina.
¿Es solamente el mero relato de acontecimientos?
La respuesta es no, un ejemplo sencillo es decir que un vegetariano lo hace vegetariano por no comer carne, esta aseveración es correcta técnicamente, pero invariablemente existe un antecedente, un estímulo y una reacción a adoptar un comportamiento, de esta forma, es imposible considerar a la historia un simple relato, ¿Cómo puede uno definir la masacre de Babi Yar como un acontecimiento de la segunda guerra mundial en 1941? ¿Cómo capturar en una forma tan lineal el sufrimiento de miles de personas, las familias en sus corazones, terror en sus ojos y los restos mortales que nos recuerdan la fragilidad y la crueldad del ser humano?
Por lo tanto, el acontecimiento no representa la totalidad del objeto del estudio, sino es meramente un título para lo que se examinará en toda su forma.
¿Es una ciencia?
Mi opinión es no, la historia es una disciplina académica, la cual tiene un método científico pero el origen es subjetivo, la razón, el contexto historiográfico y diferentes aspectos de la historia pueden verse como subjetivos, es decir la razón puede ser variada y subjetiva, el camino elegido con las herramientas auxiliares son definitivas.
Pongamos un ejemplo: el motivo de un historiador inglés es entender el colonialismo británico del siglo XX con sus consecuencias nacionales, de imperio y globales, por otro lado, un historiador de India desea estudiar los efectos del colonialismo británico de siglo XX , la participación de India en conflictos globales y su repercusión en la búsqueda de independencia, no por el hecho que ambos vengan de diferentes naciones, sino el motivo de estudio es subjetivo, la historiografía de los hechos también, los instrumentos y metodología de estudio para este fin son exactos, por lo tanto, en opinión de este estudiante, la historia no es una ciencia, pero se apoya de métodos y disciplinas de dicha categoría.
¿Cuál es la función de los historiadores?
Como historiadores, existen dos deberes, un científico y un humano, la historia es definitiva pero infinita, por lo tanto transmitir no es el final del camino para un historiador, la investigación continúa, explorar nuevos métodos para entender y estudiar hechos históricos es tan vital como la enseñanza de la misma.
El aspecto humano es el fin último del historiador, las herramientas y ciencias de estudio sirven al propósito de valorar nuestro presente y honrar a los que estuvieron antes de nosotros, cada paso de la humanidad ha sido dado con sacrificio, esfuerzo y un legado que no debe ser olvidado, por lo tanto, entender hechos a la par de emociones humanas y sobre como estas influyen es el fin del estudio y una misión vital.
¿El historiador tiene una base teórica para su trabajo o simplemente su función se limita a narrar las cosas como pasaron?
La base teórica es el cimiento, la respuesta en la opinión de este estudiante se encuentra en la misma pregunta, “narrar las cosas como pasaron” sin un estudio previo vuelve al historiador meramente en un narrador el cual tiene gran riesgo a tomarse por subjetivo y no creíble, por lo tanto, para que la historia tenga un respaldo académico y veracidad debe tener la dicha investigación, ahora, le planteo la pregunta, si dos personas nos ofrecen ayuda en un accidente automovilístico, uno siendo paramédico de profesión y el otro teniendo mucha experiencia en accidentes… ¿En cuál pondríamos nuestras manos?
Bienvenido a este Blog, espero el contenido en el mismo sirva como punto de refelxión, de aprendizaje, y sobre todo de recordar aquellos que forjaron nuestro hoy.
Comments